PRINCE – Purple Rain music

FECHA DE LANZAMIENTO: JUNIO 25 DE 1984.

Me he animado a escribir este post, pues este blog me ha parecido interesante en su propuesta de hacer una revisión histórica a la discográfia de un artista en este caso PRINCE, alternando con algunos videos o notas del mismo, si bien es cierto el blog va por buen camino, últimamente han flojeado en hacer análisis de la discografía, en lo personal estaba esperando el análisis de este álbum hace rato, lo que nunca pensé es que terminaría haciendo este articulo, espero guste a los lectores, en especial va dedicado a los señores creadores del blog.

Para comenzar reconozco que la música de este interprete afro-americano, nunca ha captado en la totalidad mi atención, pero se que en su extensa discográfia se encuentran importantes aportes a la historia de la música, la producción en mención tal vez sea la evidencia mas contundente de mi afirmación, nos remontamos a 1984 con el álbum llamado PURPLE RAIN, que termino siendo la banda sonora de la cinta del mismo nombre.

La idea o concepción originaria que tenia el señor Prince con este álbum era el de llegar a la cuspide de la escena musical y solidificar su carrera no solo en cuanto a ventas, sino al reconocimiento del publico y la critica especializada, gracias a este trabajo se convertirte en superestrella de la música (eran los 80’s) y de veras que si logra su objetivo, fue tal vez junto con Michael Jackson y Madonna los tres grandes iconos del genero pop de esa década, su popularidad y ventas por ese entonces lo constatan.

Esta producción fue mas ambiciosa que sus 5 predecesoras, en el asunto musical encontramos ritmos de funk y r&b bien consolidados y definidos, acertadamente combinados con buenas dosis de pop y rock que fueron absoluta novedad por la época de salida del disco, el fin de esto son 9 muy buenas canciones que muestran un álbum cargado de adrenalina que despertaba el animo propio de la generación de los 80’s.

La instrumentación, los buenos riffs, los hardbeats de funk, enmarcan un buen entorno musical de Purple Rain, como no denotarlo en canciones como “WHEN DOVES CRY” y “LET’S GO CRAZY”, temas impactantes en su momento, y claro tambien seria impensable dejar de lado y no mencionar la balada que da titulo a esta producción (“PURPLE RAIN”), con gran virtuosidad interpretativa de guitarra de parte del nativo de Minneapolis.

Si bien aparece como un álbum de PRINCE AND THE REVOLUTION, la gran acertividad esta depositada en la mentalidad y destreza musical de su líder, no dejando de reconocer el aporte de integrantes como Wendy y Lisa, y por que no tambien el resto de miembros como Brown Mark, Bobby Z y Dr. Fink, como en la mayoria de álbumes de prince sus colaboradores de ese entonces tambien aportan su grano de arena a este proyecto.


En el álbum se nota la influencia de la psicodélica, la evidencia mas notable esta en canciones como “TAKE ME WITH YOU”, “BABY I’M A STAR” y “I WOULD DIE FOR YOU”, siendo la primera una melódica balada y las otras dos muy buenas piezas de funk-rock, como no hablar de los sonidos futuristas de “COMPUTER BLUE”, la irreverente letra de “DARLING NIKKI”, como tambien la mucha veces olvidada “THE BEAUTIFUL ONES”, terminan por solidificar una propuesta audaz y bastante cuidada por parte de su creador.


PURPLE RAIN, no es solo un disco esencial de los 80’s, sino de la historia musical, quien sepa valorar dicho esfuerzo así lo sabe, PRINCE acierta en esta sexta producción de su carrera, superando lo hecho en discos como “1999” y “DIRTY MIND”, teniendo no solo el reconocimiento anteriormente mencionado, sino un legado musical que muestra como este disco es una de las mas amenas y gratas grabaciones de rock hechas alguna vez.


TRACKLISTING:

1."Let's Go Crazy" – 4:39
2."Take Me with U" – 3:58

3."The Beautiful Ones" – 5:17

4."Computer Blue" – 3:56
5."Darling Nikki" – 4:13
6."When Doves Cry" – 5:52

7."I Would Die 4 U" – 2:56

8."Baby I'm a Star" – 4:24

9."Purple Rain" – 8:42

DURACION : 43 : 48 MINUTOS.


PUBLICADO POR : Gabo1981.

4 comentarios:

JLO dijo...

Muy buen articulo Gabo! beinvenido al mundo purpura...

es verdad, nos quedamos con los analisis pero es por culpa mia... el analisis de purple rain lo hizo jorge y lo tengo congelado de fiaca!!! sorry jorge... ahora va a tener q esperar mas todavia uff....

Purple Rain fue un proyecto insuperable para prince desde el lado comercial y de impacto con el publico... luego hizo tan buenos discos como este pero Purpel quedo en el inconsciente colectivo de todos...


no por nada estos temas los sigue tocando hoy en dia en cuanto show en vivo por Tv asista...

y en la encuesta de este blog tambien va ganado como mejor disco Prince...


salu2 master....


y pop life

Anónimo dijo...

Excelente Disco, como casi todos los de Prince.
Pero este es digerible para la mayoria de la gente, a diferencia de los demas que son mucho mas complicados.
El mejor disco para un oido no púrpura!!!

Prima_Vera dijo...

"AWESOME", como dicen los yankis, "La Raja" como decimos en Chile, me sabía todas estas canciones de memoria, creo que todavía podría cantarlas al escuchar la música, ya te dije que viví en Minneapolis entre el 84 y 85, qué grandes recuerdos...

SUPER.

Anónimo dijo...

qoyse [url=http://www.drdrebeatscheapsales.com]cheap beats by dre[/url] edmaxz http://www.drdrebeatscheapsales.com gygu [url=http://www.drebeatsstudioheadphones.com]cheap beats[/url] rbvczs http://www.drebeatsstudioheadphones.com onvq [url=http://www.beatsdreheadphonesonsale.com]cheap beats by dre[/url] gtroen http://www.beatsdreheadphonesonsale.com ngyay [url=http://www.dreheadphonesonsales.com]monster beats[/url] tvisif http://www.dreheadphonesonsales.com iopkb [url=http://www.drdrebeatssales.com]beats by dre sale[/url] xmszm http://www.drdrebeatssales.com sjpuj [url=http://www.beatsheadphonesbydrdre.com]beats headphone[/url] nvvfu [url=http://www.focsa.org.au/myreview/beatsbydre.phtml]beats by dre sale[/url] qbykm http://www.focsa.org.au/myreview/beatsbydre.phtml gdv