CONTROVERSY - 1981

CONTROVERSY
Realizado el 14 de octubre de 1981
Lugar en Billboard: Puesto 21


Contexto del álbum
Luego de finalizar la gira de Dirty Mind por Estados Unidos, Prince viaja a Europa y le da la oportunidad de relacionarse mas claramente con el movimiento de la new wave y the new romantics.

Otra arista para comprender este álbum es el reconocer que aunque Dirty Mind fue un gran suceso para la crítica y quedara inmortalizado como uno de los 100 álbumes de los 80’s (en ventas fue de alcances bastante pobres).

Prince sabe que necesita un álbum que logre reconocimiento en la crítica y además, una permanencia respetable en las listas.

Es importante resaltar como en esta ocasión como en los créditos de algunas canciones, se da nombre a personajes que ya lo están acompañando y que luego conformaran The Revolution.


El concepto del Álbum
Desde la portada se muestra la influencia new wave aunque mantiene el botón “rude boy” en la solapa.

Esta vez Prince esta vestido, y en sus espaldas se ven recortes de periódicos con anuncios sensacionalistas, que señalan el intento de Prince en este álbum de generar crítica social.

Sobre la verdadera profundidad de su eslogan político se avanzará con las canciones mismas.


Impacto
El álbum no recibió tan buena critica como el anterior y muchos acordaron que tiene buenas canciones pero sin un conexión clara que haga solidez al álbum , en otras ya se nota la tendencia que mantendrá Prince de incluir algunas tonadas mas por su propia complacencia que por que sean trabajos del todo pulidos.

El álbum vendió bien alcanzando el platino, de igual forma la gira reportó mejores dividendos que la anterior. Sus primeras tres largas canciones muestran la versatilidad de Prince y sus nuevas influencias.

Controversy
Prince se reconoce como un tipo controversial, aunque se pregunta el por que la gente es tan curiosa de su vida sexual: Es hetero o gay? Sobre su vida personal: Su padre lo golpea? Sobre sus creencias : Cree en él o cree en Dios?

Avanza sobre temas complejos como la eutanasia o el suicidio: "Si algunas personas quieren morir no deben tener libertad para eso?" Un llamado a la libertad sexual: "desearía que todos estuviésemos desnudos"

En medio de todo esto Prince reza el padre nuestro, en una muestra clara de sus conflictos entre lo sexual y lo divino, entre la moral y lo inmoral, en fin... ¡cuanta controversia! "quieres jugar?"
El ritmo es una mezcla entre new wave con su prevalencia de teclados, y el funk de James Brown. Prince abandona el falsete y canta con una voz mas grave. Fue sencillo del álbum y logro un buen lugar en las listas R&B.
Primer single
Numero 70 en Top 100
Numero 3 en R&B

Sexuality
El ritmo se acelera y el falsete aumenta. Prince esta vez nos presenta su discurso de líder de la revolución sexual. Pide que todos nos organicemos por una revolución de pantaletas y calzoncillos. Al final no se sabe que se va hacer, o cual es la propuesta, no esta claro. Pero el tipo de las botas, medias altas e interiores nada interiores, algo debe saber.

Es interesante ver como Prince relaciona esta revolución sexual con la segunda venida. Jesús… sexo...cristianismo... sexualidad. El ritmo new wave mezclado con funk enmarca la canción
Cuarto sencillo. No ranqueó

Do me baby
Clásico entre Clásicos. La primera gran balada lujuriosa de Prince, donde esa noche pidió que lo dejaran solo en el estudio. Lo llenó de velas y almohadas (los últimos en verlo dicen que tenia unas medias veladas negras y un letargo). A la mañana siguiente, estaba lista esta caliente balada.

Prince esta en ánimos de filtreo y en un posición pasiva: Do me Baby. Con frases como “aquí estamos buscando razones para que tu me hagas acostar contigo", poco a poco la canción se mueve mas al ritmo de piernas candenciosas, buscando el placer sexual. El piano acelera, la batería toma el ritmo de tu corazón y solo queda el revolcarse en un mar de sexualidad inaplazable…

Prince murmura: "no me detendré hasta que la guerra termine". Al final, solo pide un abrazo en la fría oscuridad.
Tercer Single: No ranqueó

Private Joy
Canción dedicada a Susan Moonsie, una de las novias de Prince a principios de los 80's. Esta tonada tiene el distintivo de ser la primera vez que utiliza claramente el Linn LM-1, es decir, una forma de batería programada.

A partir de este momento Prince contara con mayores posibilidades de crear canciones y grabar él mismo la mayoría de los instrumentos.

Canción que inaugurará el sonido Prince desde 1982 hasta 1984. Líricamente es ambigüo, no sabiendo si el "private Joy" se refiere a la masturbación o a una mujer… que cada quien decida desde su estilo.


Ronnie talk to Russia
El álbum trata de hacer avances políticos algunas veces sin elementos de peso contundentes.

En este sentido, artistas como Lennon le llevan mucho más tiempo de mesurada reflexión. Aquí, hace una llamado a la paz entre el gobierno de Reagan y los soviéticos.

Canción propia de los tiempos de la guerra fría, parece musicalmente un producto inacabado.

Let's work
Reaparece el funk y en esta ocasión se realiza una metáfora entre el trabajo y el sexo. Prince tiene ganas de trabajar toda la noche.

Es también una vuelta al falsete y musicalmente es un buen funk-light con coros pegajosos ,que logro el puesto 9 en las listas R&b.

Annie Christian
Una de las ganancias de este álbum es que Prince trata de ser un poco más experimental, y en este corte mas que cantar hace relatos de hechos políticos importantes en los últimos años en Estados Unidos.

Jugando con las palabras Annie Christian como anticristo, trata de mostrar como nos encontramos en medio de “señales de los tiempos” (luego en otro momento volveremos sobre este tema).

Jack u off
Tal como se traduce:” Te haré una paja” parece como un último respiro del Dirty Mind. Prince le hará una paja en varios lugares -incluyendo el cine y el restaurante-, para que al final le hagan una paja a él. Para la época, la canción sonaba con un feeling homoerotico que no agradaba a algunos miembros de la banda como el bajista Mark Brown.

Musicalmente es un rockabilly muy a lo Prince, que le da un excelente final a un álbum que tiene sus altas y bajas.

Calificación de Controversy: 7 / 10

DIRTY MIND - 2da. parte

Uptown
De esas pocas canciones de Prince que relatan una escena que en este álbum abundan, en esta ocasión nos comenta una de sus sucias historias. El camina por la calle y le llama la atención una muchacha, ella le termina preguntando si él es gay, su respuesta no puede ser mas acertada: "Yo no, y tu?" Luego viene la invitación al Uptown donde todo es válido, donde puedes ser como quieras, vestirte y vivir como quieras. De las canciones mas accesibles del álbum, con una tonada funk que perfila.

Parece como una respuesta anticipada a todas las críticas que recibiria por su forma de vestir, por su música y en ocaciones por sus ademanes, definitivamente un tipo que viene del uptown y cada quien piense lo que quiera. Fue single un ranqueo en listas R&B.

Head
Si sres y srtas (si es que quedan a este punto del álbum) la canción trata elocuentemente sobre el sexo oral, ella va a su boda y Prince, impertinentemente y con la participación morbosa de ella, se mete entre su vestido de novia y le hace una mamada. Una mamada magistral que conlleva a que ella le haga una mamada a él.

Canción genial y sexual, destinada a hacer mojar la ropa interior del escucha. Sientate en tu sillón porno, colocate los audífonos y siente como el teclado de este clásico hace los deleites de tu mente sucia.

Sister
Angustioso ritmo que raya en el punk, acorde al hecho de que tu hermana se "aproveche" sexualmente de ti y te haga hombre. Prince nos dice al atravesar esta caravana sexual que el incesto es lo que dicen que es.
Ocupa nuevamente el papel pasivo en la relación y ella le pega hasta con un látigo.

Una incursión en principios de los 80's en Estados Unidos, uno de los temas tabú de la cultura occidental.

Digna joya de un tratado de psicopatología o del reverso de un librito de preparación para la primera comunión.

Party up
Tema en disputa con Morris Day sobre la autoría, este es un levantamiento político en el que la solución a los problemas de la nación, es el amor, el funk y una buena follada.

Ritmo magistral en un funk delicioso, para lamer y morbosear la carne del objeto de tus placeres.


PRINCE VS MICHAEL JACKSON


Y, en algún momento se veía venir este duelo musical.

Más en un blog de Prince, donde su némesis es el ex hombre negro.

El tema aquí es que lo desarrollé en otro blog, se hizo el tema más universal parece. Pero todo tiene una explicación...

La verdad que somos pro-Prince por supuesto, y entonces no seríamos tan imparciales en este caso en este blog (pero dejaremos nuestros comentarios a favor del enano de Minneápolis).

Pasen, lean y dejen su opinión aquí:
Prince vs Michael Jackson (y vuelvan a Prince solo Prince)

DIRTY MIND - 1980

Dirty mind
Realizado: 8 de octubre 1980
Lugar en listas de álbum: 45
Ventas: 500.000 copias

Una gran responsabilidad y un honor es hacer una critica de este álbum, escrito por Prince en una forma mas rudimentaria que los álbumes anteriores, que guarda una magia que hace sello en la carrera del genio de Minneápolis, mientras For You y Prince responden en cierta medida al formato de un cantante adolescente de R&B. Con Dirty Mind, Prince juega inesperadamente hacia un álbum que no responde a las expectativas de la radio y de sus seguidores, por varias razones:

Musicalmente es un álbum funk en el que las baladas pasan a un segundo plano. Líricamente es explícito en las temáticas tanto sexuales como en las políticas, llegando a señalar temas como el incesto o la fellatio. El Punk tiene algunas notas tanto en el concepto del álbum, como en temas como Sister.

La imagen ya no es la de un adolescente ambiguo e ingenuo, es un "rude boy", quien con pocas ropas se convierte en un declamador de todo tipo de parafilias y fantasías, que muchos hemos alguna vez pensado pero que ni siquiera lo reconoceríamos como propias.


Mientras que con el álbum, Prince fijó su objetivo en obtener éxito y en parte lo logra, sorprendiendo con esta movida que muestra un concepto de álbum de alto contenido sexual y tintes políticos, del que fácilmente se intuía que no sería el favorito de los seguidores del mundo de Disney. De los créditos algunas curiosidades: Grabado en algún lugar de uptwon, tal vez por eso tan lascivo. El ingeniero de sonido es el mismo Prince bajo el seudónimo de Jamie Starr, una puerta al alter ego que todos poseemos.

El álbum no vendió bien y sus singles no calaron en listas, pero para los 500.000 que compraron el álbum, seguramente encontraron en sus audífonos una buena excusa para masturbarse mientras realizan en su mente oscuras fantasías ¿o no, hermanita? Con el tiempo Dirty Mind se convirtió en el favorito de la crítica y del mismo Prince, considerado entre los álbumes mas impactantes, revolucionarios e inspiradores de la historia de la música.

CANCION X CANCION

Dirty Mind
Compuesta en compañía del Dr. Fink, quien se convertirá en su tecladista en gran parte de los 80's. Avanza sobre la base de los sintetizadores y una voz en falsete, se satura de pensamientos obscenos cada vez que "ella" esta a su lado.

Hace referencia como que en el auto de papá ella de verdad quiere manejar, y este simbolismo es interesante en tanto en la cultura adolescente norteamericana: el ir con la chica en el auto paterno es casi un arquetipo de masculinidad, en el que ella quiere tomar el volante (esto mismo lo encontraremos en Litte Red Corvette años después).

Otro elemento se encuentra al final cuando Prince señala “no quiero hacerte daño solo quiero follarte”, el dolor y el sexo reaparece en este álbum y muy explícitamente, en canciones del futuro 1999 como Automatic.

Single del álbum que como era de esperar, no rankeó en los 100 de la billboard pero que obtuvo el puesto 65 en las listas R&B.

Do it All Night
Toda una magia de sintetizadores demostrando como el funk y este instrumento, pueden hacer una eterna pareja en la discografía de Prince. Sólida y consistente, de ritmo pegajoso y letras excitantes... sobra decir que hará Prince con su partener toda la noche. Edípico hasta las uñas, en tanto le dice a su pareja tanto "mami" como "baby".

When you were mine
Un sofá funk -casi pop- hace de esta canción una cadenciosa seudo-balada que no responde a los formatos de love story, y en el que Prince señala como la hará feliz cuando ella le pertenezca (ella tan esquiva, no tiene la decencia de lavar la sábanas luego de acostarse con sus amantes).

Gotta Broken Heart Again
No lejos de algunas tonadas del álbum anterior, esta mas melancólica que señala las incomodidades del amor a distancias. Señalo la impecable guitarra que sube la emoción de la canción y la fabulosa versión del Ona Tour del año 2002.

(En breve la segunda parte de Dirty Mind).