PRINCE - 1979

Fecha de realización: 19 de octubre de 1979

CONCEPTO
Luego del primer intento, Prince quiere con este álbum generar éxito, lo graba en pocas semanas (en un mes lo tiene listo), esta vez sin productor ejecutivo y señalando la colaboracion angelical de Bobby Z. and André Cymone entre otros.
La imagen de Prince en la portada está entre las peores portadas de todos los tiempos, y eso que que no le hago mucho caso a la contraportada en la que Prince aparece desnudo cabalgando un pegazo, trayendo mensajes sexuales de los dioses.

Las letras y melodías son claras, las canciones mejor secuenciadas pero muchas de ellas predecibles, y la temática que atraviesa el álbum es el amor adolescente inseguro e idealizado.

CANCION POR CANCION

1. I WANNA BE YOUR LOVER
Primer sencillo del álbum y primer video de Prince, canción que tiene los elementos necesarios para ser un éxito en su estilo: Ritmo pegajoso, letra narcisista, buen manejo vocal en una tonada que interpretada por cualquier otro, podría parecer insípida. La canción es un híbrido entre un funk suave con clara influencia disco.

Es interesante la versión larga en tanto muestra la versatilidad instrumental, y la capacidad creativa del artista, no es una obra maestra pero sí un producto fresco y bien logrado.
Primer éxito importante de Prince de impacto en el 100 de la billboard
Número 1 en listas R&B
Top 10 listas generales


2. WHY YOU WANNA TREAT ME SO BAD
Segundo sencillo del álbum en el cual incursiona el funk-rock. La canción es mas un ejercicio medólico que una explosión de creatividad, y la tonada parece hecha para mostrar los avances de Prince en la guitarra, que aún así está muy lejos de la inspiración de otro momentos. No rankeo bien en los listados, seguramente por el trámite del funk al rock en un artista que apenas se estaba dando a conocer.
Número 13 R& B
Número 65 listas generales


3. SEXY DANCER
Una canción de mínimos coros y una muy buena instrumentación. El ritmo es un funk mas puro, y en un segundo tempo incluye un piano que genera un fresco aire tropical, la prevalencia de la batería produce un sonido compacto y los jadeos orgásmicos de Prince, se convierten un una isla sexual en un álbum de corte mas bien inseguro y romántico.

4. WHEN WE'RE DANCING CLOSE AND SLOW
Primera de la varias baladas del álbum, aquí se muestra como la instrumentación es mas variada que la del primer disco, con un aire oriental que aún no logro identificar del todo. Prince toma un aire romántico y seductor, y la canción avanza en un ritmo cada vez mas acelerado, al tiempo que le va quitando cada prenda a su pareja mientras le susurra al oído "I want to come inside of you".

5. WITH YOU
Iniciando el lado B del LP, una balada predicible con un buen falseto y nada más en particular que aportar.

6. BAMBI
"¡Bambi es mejor con un hombre!", le grita Prince a su pareja lesbiana, si esto no aparece en el álbum cualquiera se duerme. Es un Prince más rocker, pero sobre todo con en esas letras que abordan con lujuria los callejones de la sexualidad.

7. STILL WAITING
Otra baladas más …y más aburrida que la anterior. Esto fue sencillo aunque no lo crean. Obvio, ¡le fue pésimo!
Número 65 R & B
No marco en la general


8. I FEEL FOR YOU
Esta es la evidencia clara que aunque el álbum no es genial, se tenía la posibilidad de genera mayor impacto, canción compacta con un uso muy creativo de los sintetizadores, la letra llega al sentimiento y la interpretación multivocal de Prince es de calidad. Una lástima. Luego fue conocida por la versión de Chaka Khan, llegando a los cinco primeros en Estados Unidos y ganando un premio Grammy… son las cosas de la vida.

9. IT'S GONNA BE LONELY
Balada final… otra más… Ésta me parece la mejor, la letra muestra la inseguridad del adolescente con sensibilidad, los cambios que presenta la canción al final son excelentes y la interpretación, supera a cualquier canción de este LP .

El álbum vende un millón de copias y se mantiene por 22 semanas en las listas

CALIFICACION 7 DE 10

Extracto de una entrevista hecha a Al Kooper:"Si he de quedarme con un solo concierto que haya visto, debo elegir uno de Prince en 1979 o 1980, en New York City. Fue su primera actuacion en New York. Yo tenia su primer album y sentia mucha curiosidad por ver como era en persona. No estaba preparado para la magnitud de su talento, el poderio de su banda y la cantidad de grandes canciones que tenia.
Fui con Daryl Hall y en medio de la segunda cancion le mire y le dije: ¿Estoy loco o es el mejor concierto que he visto?, y Daryl respondio: ¡No estas loco!. Tocaron durante dos horas y yo podría haber estado dos horas mas."

Por si alguien ignora de quien son estas palabras, Al Kooper es miembro fundador de los fantásticos "Blood, Sweat & Tears", además de haber participado como músico invitado en algunos de los mejores discos de la historia (Dylan, Hendrix, Stones).
Daryl Hall junto a John Oates, forman unos de los mejores duos soul-pop que nos han dado los States en las últimas décadas.

LET'S WORK

Terrible versión de este tema de Controversy (1981), realizado en un programa televisivo en 1998, que luego muta en Delirious y luego en jam.

Se lo nota al petiso hiperkinético como pocas veces, y hasta toca el piano con el trasero! Ver para creer.