CONTROVERSY - 1981

CONTROVERSY
Realizado el 14 de octubre de 1981
Lugar en Billboard: Puesto 21


Contexto del álbum
Luego de finalizar la gira de Dirty Mind por Estados Unidos, Prince viaja a Europa y le da la oportunidad de relacionarse mas claramente con el movimiento de la new wave y the new romantics.

Otra arista para comprender este álbum es el reconocer que aunque Dirty Mind fue un gran suceso para la crítica y quedara inmortalizado como uno de los 100 álbumes de los 80’s (en ventas fue de alcances bastante pobres).

Prince sabe que necesita un álbum que logre reconocimiento en la crítica y además, una permanencia respetable en las listas.

Es importante resaltar como en esta ocasión como en los créditos de algunas canciones, se da nombre a personajes que ya lo están acompañando y que luego conformaran The Revolution.


El concepto del Álbum
Desde la portada se muestra la influencia new wave aunque mantiene el botón “rude boy” en la solapa.

Esta vez Prince esta vestido, y en sus espaldas se ven recortes de periódicos con anuncios sensacionalistas, que señalan el intento de Prince en este álbum de generar crítica social.

Sobre la verdadera profundidad de su eslogan político se avanzará con las canciones mismas.


Impacto
El álbum no recibió tan buena critica como el anterior y muchos acordaron que tiene buenas canciones pero sin un conexión clara que haga solidez al álbum , en otras ya se nota la tendencia que mantendrá Prince de incluir algunas tonadas mas por su propia complacencia que por que sean trabajos del todo pulidos.

El álbum vendió bien alcanzando el platino, de igual forma la gira reportó mejores dividendos que la anterior. Sus primeras tres largas canciones muestran la versatilidad de Prince y sus nuevas influencias.

Controversy
Prince se reconoce como un tipo controversial, aunque se pregunta el por que la gente es tan curiosa de su vida sexual: Es hetero o gay? Sobre su vida personal: Su padre lo golpea? Sobre sus creencias : Cree en él o cree en Dios?

Avanza sobre temas complejos como la eutanasia o el suicidio: "Si algunas personas quieren morir no deben tener libertad para eso?" Un llamado a la libertad sexual: "desearía que todos estuviésemos desnudos"

En medio de todo esto Prince reza el padre nuestro, en una muestra clara de sus conflictos entre lo sexual y lo divino, entre la moral y lo inmoral, en fin... ¡cuanta controversia! "quieres jugar?"
El ritmo es una mezcla entre new wave con su prevalencia de teclados, y el funk de James Brown. Prince abandona el falsete y canta con una voz mas grave. Fue sencillo del álbum y logro un buen lugar en las listas R&B.
Primer single
Numero 70 en Top 100
Numero 3 en R&B

Sexuality
El ritmo se acelera y el falsete aumenta. Prince esta vez nos presenta su discurso de líder de la revolución sexual. Pide que todos nos organicemos por una revolución de pantaletas y calzoncillos. Al final no se sabe que se va hacer, o cual es la propuesta, no esta claro. Pero el tipo de las botas, medias altas e interiores nada interiores, algo debe saber.

Es interesante ver como Prince relaciona esta revolución sexual con la segunda venida. Jesús… sexo...cristianismo... sexualidad. El ritmo new wave mezclado con funk enmarca la canción
Cuarto sencillo. No ranqueó

Do me baby
Clásico entre Clásicos. La primera gran balada lujuriosa de Prince, donde esa noche pidió que lo dejaran solo en el estudio. Lo llenó de velas y almohadas (los últimos en verlo dicen que tenia unas medias veladas negras y un letargo). A la mañana siguiente, estaba lista esta caliente balada.

Prince esta en ánimos de filtreo y en un posición pasiva: Do me Baby. Con frases como “aquí estamos buscando razones para que tu me hagas acostar contigo", poco a poco la canción se mueve mas al ritmo de piernas candenciosas, buscando el placer sexual. El piano acelera, la batería toma el ritmo de tu corazón y solo queda el revolcarse en un mar de sexualidad inaplazable…

Prince murmura: "no me detendré hasta que la guerra termine". Al final, solo pide un abrazo en la fría oscuridad.
Tercer Single: No ranqueó

Private Joy
Canción dedicada a Susan Moonsie, una de las novias de Prince a principios de los 80's. Esta tonada tiene el distintivo de ser la primera vez que utiliza claramente el Linn LM-1, es decir, una forma de batería programada.

A partir de este momento Prince contara con mayores posibilidades de crear canciones y grabar él mismo la mayoría de los instrumentos.

Canción que inaugurará el sonido Prince desde 1982 hasta 1984. Líricamente es ambigüo, no sabiendo si el "private Joy" se refiere a la masturbación o a una mujer… que cada quien decida desde su estilo.


Ronnie talk to Russia
El álbum trata de hacer avances políticos algunas veces sin elementos de peso contundentes.

En este sentido, artistas como Lennon le llevan mucho más tiempo de mesurada reflexión. Aquí, hace una llamado a la paz entre el gobierno de Reagan y los soviéticos.

Canción propia de los tiempos de la guerra fría, parece musicalmente un producto inacabado.

Let's work
Reaparece el funk y en esta ocasión se realiza una metáfora entre el trabajo y el sexo. Prince tiene ganas de trabajar toda la noche.

Es también una vuelta al falsete y musicalmente es un buen funk-light con coros pegajosos ,que logro el puesto 9 en las listas R&b.

Annie Christian
Una de las ganancias de este álbum es que Prince trata de ser un poco más experimental, y en este corte mas que cantar hace relatos de hechos políticos importantes en los últimos años en Estados Unidos.

Jugando con las palabras Annie Christian como anticristo, trata de mostrar como nos encontramos en medio de “señales de los tiempos” (luego en otro momento volveremos sobre este tema).

Jack u off
Tal como se traduce:” Te haré una paja” parece como un último respiro del Dirty Mind. Prince le hará una paja en varios lugares -incluyendo el cine y el restaurante-, para que al final le hagan una paja a él. Para la época, la canción sonaba con un feeling homoerotico que no agradaba a algunos miembros de la banda como el bajista Mark Brown.

Musicalmente es un rockabilly muy a lo Prince, que le da un excelente final a un álbum que tiene sus altas y bajas.

Calificación de Controversy: 7 / 10

5 comentarios:

JLO dijo...

Clap, clap, clap Jorge... creo q es la reseña que más me gustó...

Aparte Controversy es uno de esos discos raros de Prince q me caen simpáticos...

Sigamos a full con el principito púrpura...

Cuando el arte ataque

Prince solo Prince

Comic y cine

Tengo los huevos llenos

gabo1981 dijo...

excelente reseña para un album que no es mas que el cumplir contrato con la warner, ojala la calidad con la que escribistes este articulo la hubieras colocado en el DIRTY MIND, pero bueno hay que reconocer el esfuerzo hecho aca.

respecto a el album parecen retazos tomados del DIRTY MIND y comienzos de lo que seria la gestacion de 1999, no es mi su mejor ni su peor trabajo, solo es un disco de transicion con un resultado decente en todos los aspectos.

Anónimo dijo...

Buena review!.

A mi opinion es buen disco, pero no tan solido como Dirty Mind. Tal como dicen arriba es de transicion.

saludos

Aldo dijo...

Ay carajo.....hagale,bro.
Siga mejorando con los posts...

Anónimo dijo...

simplemente un idiota. Eso es lo que sos. Bastardo asqueroso